La renta mínima vital se empezará a cobrar en junio 2020

General

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que la nueva prestación podrá solicitarse durante este mes de mayo y se cobrará ya en junio. Estima que supondrá un coste anual de unos 3.000 millones de euros. El ministro ha explicado que esta ayuda se pondrá en marcha en mayo y que comenzará a pagarse al mes siguiente, en junio, tal y como ha anunciado en una rueda de prensa en La Moncloa.

Escrivá ha señalado que la cifra de 3.000 millones supone una aproximación «prudente» tras cruzar en las últimas semanas datos de encuestas con datos de las rentas de los potenciales beneficiarios. El miembro del Gobierno de Pedro Sánchez ha indicado que «en cuanto entre en vigor, podrá solicitarse» y ha destacado que además de la Seguridad Social, se pondrán en marcha «otros canales» complementarios para facilitar su acceso.

La intención del ministerio es que el mecanismo multicanal para solicitar la prestación permita llegar al mayor número de personas vulnerables posible. Sobre si la medida debe ser temporal o permanente, Escrivá ha defendido la necesidad de «corregir» las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE sobre que España es uno de los principales países con un mayor de problema de pobreza severa.

No obstante, el titular de Seguridad Social ha añadido para añadir que el concepto de renta básica universal es distinto y conllevaría una reconsideración del Estado del Bienestar.

(Cinco Días, 06-05-2020)

Comparte esta publicación en redes sociales

Publicación anterior
En España hay 3,25 millones de autónomos, de los que un 35,7% son mujeres
Publicación siguiente
Justicia pretende recuperar la actividad de los tribunales dentro de tres semanas
Menú