En España hay 3,25 millones de autónomos, de los que un 35,7% son mujeres

General

El empleo autónomo creció más entre el colectivo de mujeres que el de los hombres el año pasado. Según datos recopilados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el año pasado el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) aumentó un 1,6%, lo que significa 49.986 trabajadores más. De esos, más de la mitad fueron mujeres (27.680) y el resto hombres: 22.306.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura en un comunicado distribuido ayer que “el emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo han llegado para quedarse y son una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer”. A través del análisis de los datos no puede saberse si son nuevos trabajadores autónomos por decisión propia o son como resultado de que no han encontrado un empleo como asalariados o han sido expulsados de un puesto de trabajo por cuenta ­ajena.

En total, en España hay 3,25 millones de autónomos, de los que un 35,7% son mujeres (1,16 millones) y el 64,3% restante hombres (2,09 millones). Pese al crecimiento del último año, el peso de la mujer en el régimen de autónomos es inferior al del conjunto de la economía en 10 puntos porcentuales. Según la EPA, de los 19,53 millones de ocupados que hay en España, un 45,4% son mujeres.

De forma global, el crecimiento en el número de autónomos es cinco veces superior al del 2017 y casi el doble del 2016. ATA recuerda que es el sexto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. “El año que acaba de finalizar cierra con una media de 137 nuevos autónomos cada día, frente a los 29 del año anterior o los 72 del 2016. El 2018 ha sido un año para los autónomos”, aseguró Lorenzo Amor, que justifica el aumento en la mejora de legislación a favor del colectivo. “Se ha notado en gran manera la ley de Autónomos que se puso completamente en marcha hace justo un año”, añadió.
(Expansión, 08-01-2019)

Comparte esta publicación en redes sociales

Publicación anterior
El Estado recaudará 850 millones de euros con la subida de la base máxima del 7%
Publicación siguiente
La renta mínima vital se empezará a cobrar en junio 2020
Menú