La Agencia Tributaria reabrirá progresivamente sus oficinas a partir de hoy, pero no para la Renta

General

Las oficinas de la Agencia Tributaria volverán a estar abiertas a partir de este martes, 26 de mayo, con cita previa, «para la atención presencial de determinados servicios», entre los que no se encuentra por la ahora la presentación de la declaración de la Renta, según informa hoy en su web la Agencia Tributaria. Puntualiza que la reapertura será progresiva y solo en aquellas zonas que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada establecido por las autoridades sanitarias.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo debido a la crisis sanitaria del Covid-19, las oficinas de la AEAT han permanecido cerradas al público ante las restricciones de movilidad por el confinamiento. El cierre temporal para la atención presencial por la pandemia coincidió con el inicio el pasado 1 de abril de la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2019, que el Gobierno decidió mantener pese a la excepcionalidad de la situación en España. Casi dos meses después, arranca la reapertura de las oficinas, que se hará de forma progresiva, pero no para la presentación de la declaración de la Renta, al menos por ahora.

Según detalla Hacienda, por el momento, en esta fase «los servicios de atención al público que se prestarán en las oficinas únicamente serán aquellos que, además de ser considerados esenciales, son los que se pueden atender por volumen de afluencia de público en el momento sanitario actual».

En concreto, estos servicios son, en el ámbito sanitario, los referidos al registro, acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas o registro de apoderamientos. También se contempla la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@ave PIN, certificados tributarios, la presentación de los modelos 05 y 06 del impuesto de matriculación, gestión censal, registro de operadores intracomunitarios y la obtención de NIF provisional.

En el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales, los servicios que se prestarán son registro, entrega de marcas fiscales, presentación y entrega de avales (normativa aduanera e Impuestos Especiales), expedición de certificados de origen, expedientes de contrabando, abandono o destrucción e Intrastat (declaraciones de carácter estadístico). El organismo tributario añade que estos servicios, «únicamente se prestarán con cita previa en las oficinas en las que se pueda cumplir con los requisitos sanitarios exigibles».

Desde ayer, 25 de mayo, es posible solicitar la cita previa para la atención presencial a través de las vías habituales: Por teléfono, llamando a los números 901 200 351 o 91 290 13 40 en horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas, si bien Hacienda remarca que estos teléfonos no son válidos para pedir cita para la campaña de Renta 2019. También se puede solicitar cita previa por Internet y a través de la app de la Agencia Tributaria.

Fuente: (La Vanguardia, 26-05-2020)

Comparte esta publicación en redes sociales

Publicación anterior
Justicia planea poner en marcha 23 juzgados para casos vinculados al Covid-19
Publicación siguiente
Trabajo permitirá despedir a las empresas con ERTE en riesgo de quiebra
Menú