El Gobierno y los agentes sociales siguen sin alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE

General

La reunión que han celebrado esta tarde Gobierno y agentes sociales para seguir negociando la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio ha finalizado sin acuerdo y sin fecha para un próximo encuentro, según fuentes de la negociación. Sindicatos y patronal han presentado al Ejecutivo una propuesta conjunta, consistente en prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre, en los mismos términos que en la actualidad, pero el Gobierno no lo ha aceptado, según han explicado a Europa Press diversas fuentes de la negociación.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha precisado que el Ejecutivo se niega a mantener la figura del ERTE de fuerza mayor total y, por tanto, a seguir exonerando a las empresas de la totalidad de las cotizaciones. Hemos debatido durante cuatro horas, pero no ha habido ningún punto de encuentro ni propuesta alternativa por parte del Gobierno», ha señalado Vicente, que en todo caso ha apuntado que existe disponibilidad en los agentes sociales a seguir negociando si el Ejecutivo les presenta una propuesta en esa línea o en otra diferente.

En caso de que eso no sea posible, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha dejado claro que la Comisión de Seguimiento sobre los ERTEs habrá hecho su trabajo, el de intentar buscar consensos, pero si este no se consigue, será entonces el Gobierno el que tenga que decidir en qué condiciones quiere prorrogar los ERTE. El pasado lunes, Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme también mantuvieron una larga reunión para discutir la extensión de los ERTEs asociados a la crisis sanitaria sin conseguir tampoco un acuerdo, aunque se emplazaron a una nueva reunión para hoy, que también ha finalizado sin éxito.

En aquella reunión del lunes se discutió una propuesta del Ejecutivo para que los ERTEs se prolongaran hasta el 30 de septiembre, pero con una rebaja en las exoneraciones empresariales actualmente existentes, y la extensión, también hasta el 30 de septiembre, de la penalización de los despidos por causas objetivas y del Plan ‘Mecuida’, que permite a los trabajadores reducir o adaptar su jornada laboral si tienen menores, personas mayores o dependientes a su cargo.

Fuente: (Expansión, 18-06-2020)

Comparte esta publicación en redes sociales

Publicación anterior
El Gobierno dará 4.000 euros por comprar un coche ‘Cero’ y hasta 800 euros por uno de combustión
Publicación siguiente
Avances en las negociaciones para prorrogar los ERTE
Menú